El departamento de Comayagua cuyo nombre significa en dialecto lenca "páramo abundante de agua", es uno de los siete departamentos originales en que se dividió el Estado de Honduras. Esta división política se llevó a cabo el 28 de junio de 1825, bajo el gobierno del Jefe de Estado, Dionisio de Herrera.
En aquella fecha, junto a Comayagua se crearon los departamentos de Choluteca, Tegucigalpa, Gracias, Santa Bárbara, Yoro y Olancho. En la primera división política, Comayagua quedó compuesto de dos partidos, el de Comayagua y el de Goascorán.
En 1834, durante el gobierno de Joaquín Rivera Bragas el territorio hondureño se redujo de siete a cuatro departamentos (Olancho, Santa Barbara, San Pedro, y Choluteca). Con esta división el departamento de Comayagua desapareció y pasó a formar parte del departamento de San Pedro.
En 1869, bajo el gobierno del general José María Medina, Honduras fue dividida en 11 departamentos. Comayagua retomó su posición departamental, pero con la creación del departamento de La Paz éste se desmembró de Comayagua. Pasaron a formar parte de La Paz, "los círculos gubernativos de la ciudad de este nombre, Marcala, Laman, Aguanqueterique y Reitoca, que antes correspondían al de Comayagua." 1
El 18 de junio de 1877 durante el gobierno del presidente, Marco Aurelio Soto se anexaron a Comayagua los pueblos de Lamaní y San Sebastián, quedando el núcleo de Yarumela en el vecino Departamento de La Paz.
La Sierra de Lepaterique "se dirige al sur de Comayagua dividiendo las aguas del rió Humuya y los ríos Nacaome y Goascorán; se divide en dos ramales, uno que se dirige al sur y se llama “Curarén” teniendo como elevaciones principales la montaña Cacausa y el cerro Moropocay y el otro ramal toma el oriente identificada por las Montañas de Yerba Buena, Upare, Cerro de Hula y Montaña de Azacualpa bordeando la ciudad de Tegucigalpa." Al llegar a la montaña de Azacualpa, esta se divide en dos ramales nuevamente, uno se orienta hacia el Paraíso con el nombre de Montaña de Navijuque y el otro hacia el norte, limitado por el valle y el río de Choluteca al que pertenecen los cerros de Uyuca, La montañita, Cerro Canta Gallo, y San Juancito (incluye el Hatillo y el cerro El Picacho).
"La Sierra de Montecillos, se extiende desde el departamento de Cortés, pasa por Comayagua" hasta llegar al departamento de la Paz. "En la sierra Montecillos se encuentran las montañas de Meámbar, Maroncho, y la Nieve. En estas sierras, la altitud máxima alcanza 2744 msnm precisamente en el Pico Maroncho." «En la base oriental de la línea de la Sierra de Montecillos, donde la interrupción de las cordilleras es completa, está el llano de Comayagua, en el cual, extendiéndose al Norte hacia el Océano Atlántico, está el valle del río Humuya; y al Sur hacia el Pacífico, el valle del río Goascorán, que, unidos» forman un gran valle trasversal de uno á otro mar. Estos dos ríos pueden decirse que nacen en el mismo llano, porque se forman el uno á lado del otro, en la pequeña elevación que describe la extremidad Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario